Hace poco necesitaba obtener la copia de una Escritura en el Archivo Judicial de la ciudad de Valparaíso.
Cada vez que me acerco a una oficina relacionada a la burocracia estatal me gusta mirar las caras de las personas. Los que atienden y los "atendidos", la señora en el escritorio de lata al fondo, el notario (el unico relativamente contento), el señor del meson y la gente de la cola. Creo que es una buena terapia para enfrentar estos momentos. Imagino de sus vidas, de como llegaron aca, y finalmente busco una explicacion a la inamovible cara de culo que tienen mientras tramitan fotocopias firmadas entre fardos de papeles de 1,6 metros de alto.
Hoy comencé la visita empelotándome porque una señora bien humilde preguntaba por una escritura de 1976. "Tiene que ir a Viña para ver eso" de dijo el hombre del mesón, y se dio vuelta. (nota, se referia a ir a Viña del Mar, una ciudad al lado de Valparaiso, pero con un viaje de 40 minutos minimo). La señora me miro. Yo, justiciero, pregunte porqué. Respondió algo del archivo del año 80, que esto y lo otro, pero no dijo porqué. Yo volví a preguntar porqué. Miradas van miradas vienen, la señora no quiso seguir la discusion. Cuando se fue me dijo que venia de Viña y que de allá la habian mandado para aca. me dio pena.
Lo mio era mas rapido, pero no mas facil. Tenia una fotocopia de mi escritura, con exactamente la misma informacion que la existente en el Archivo. pero no servia. Debia ser una copia del archivo judicial. El tramite duró 15 minutos. El precio 38 mi 400 mesos (unos 70 dolares). Plop. No basta con el negociado de los Notarios. Ahora el archivero (que tambien es Notario) pide su parte por un par de firmas. Increible.
Saco la cámara para tomar una foto de la oficina pequeña y abarrotada de archivadores de carton enfardados. Otro mesonero me dice que no se puede. Solo por la polémica le pregunto porqué. Me mira. Me dice que no se puede. Le pregunto porqué. Me mira. Cuando va a decir que no se puede, saco la foto. Y guardo la camara. La burocracia estatal es un poco asi, alguien dice cuando y cuanto pagar, pero nadie dice porqué. Y la razon es que no hay porqué. Porque estamos en el siglo 21 y seguimos teniendo instituciones añejas, con personas cansadas y mal pagadas, con costos injustificados y arbitrarios. No hay forma que entienda que fotocopiar 10 paginas y esperar las firmas de un señor cueste 70 dolares. No hay forma que entienda porque hospitalizan gente en los pasillos. No hay forma que entienda porque la gente espera horas para tomar un bus. No hay forma que me deje de preguntar porqué.
Cuando me fui, medio resignado y molesto pense en la señora que iba camino a Viña, a sefuir perdiendo el tiempo, y en las 38 lucas que iba a pagar. Y ahí, recien ahí, me dio rabia de frentón.
martes, 14 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario