miércoles, 30 de abril de 2008

Hambre en el 2008?

En el último número de The Economist se publica como reportaje central un tema que parecia olvidado entre Play Stations, liquidaciones y protestas por mejores sueldos. Ya no hablamos de la imagen atroz de la hambruna africana. Ahora el tema es masivo, cercano, y por lo tanto, aun mas terrible para el sentimiento de seguridad y superacion colectivo.

EL TSUNAMI SILENCIOSO

Las imágenes del hambre generalmente muestran miradas pacientes y barrigas hinchadas. Las cosechas fracasan debido a la guerra o a conflictos; el comienzo de la crisis es repentino y localizado. Su peso recae en aquellos ya marginados.

Las imágenes de hoy son diferentes. "Esto es un tsunami silencioso", asegura Josette Sheeran, del Programa Mundial de Alimentos, una entidad de Naciones Unidas. Una ola de inflación en el precio de los alimentos se está desplazando por el mundo, dejando disturbios y gobiernos debilitados a su paso.

Por primera vez en 30 años están surgiendo protestas por los alimentos en muchas partes en forma simultánea. En Bangladesh abundan los disturbios; incluso China está preocupada. En otros lugares, la crisis alimentaria de 2008 pondrá a prueba la afirmación de Amartya Sen, economista indio, de que no hay hambrunas en las democracias.

La escasez tradicionalmente significa inanición masiva. Las medidas de la crisis actual son miseria y desnutrición.

Las clases medias en los países pobres están renunciando a la atención de salud y eliminando la carne, de modo de poder consumir tres comidas al día. El pobre medio, aquellos que viven con dos dólares al día, están sacando a los hijos de la escuela y disminuyendo las verduras y hortalizas para poder pagar el arroz. Aquellos que viven con un dólar al día están reduciendo carne, verduras y hortalizas y una o dos comidas, de modo de poder pagar un tazón de arroz. Aquellos muy necesitados -que viven con 50 centavos al día- enfrentan el desastre.

No hay comentarios: