domingo, 11 de julio de 2010

Los Blue Splendors. Documental. 2007

Los Blue Splendors son una banda que se hizo famosa como veinteañeros de Valparaiso, tocando en plena nueva ola chilena. Su mayor caracteristica, hacer sus propios temas, evitando los tipicos covers de canciones conocidas que infinitamente repetian agrupaciones similares, y una chaquetas azules brillantes que vestian en sus presentaciones en vivo, en quintas de recreo, fiestas de la primavera, y aunque no está especificado en el documental, seguramente en más de una casa de remolienda del barrio puerto porteño.
Lo impresionante es que 40 años despues siguen tocando lo mismo. Envidiable el ojo de Gonzalez, el director del documental, para encontrar y retratar esta historia mínima. El grupo permanece en lo mismo y la pelicula emociona. Ademas respira Valparaiso, bohemia y añoranza de los blue splendors por ese pasado que desde su punto de vista, seguro que fue mejor.
La relacion del puerto con el grupo se exagera un poco, y la presencia de una fanatica se ve un poco forzada, pero la vision intimista lograda en ratos amplios admira y cautiva. Gran documental de Valparaíso, enmarcado el rescate del azul grupo. Final impresionante.
Como Equilibrio Sur, recuperacion social de valparaiso, creo que Gonzalez logró un giro al rescate patrimonial con que nos sentimos identificados y orgullosos.

Ver en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=bO4lqFZJsU4

sábado, 3 de julio de 2010

Los Amantes. Pelicula (Two Lovers, EEUU 2009)

La historia se desarrolla en un Brooklyn de Diciembre, nublado y frio, y cuenta el dilema de Leonard, entre la mujer recomendada por los padres (diseñada como buena esposa y con un futuro esplendor en esas artes) y una vecina, embrumadoramente hermosa, pero cargada con inseguridades, caprichosa, enamorada de un hombre casado, sola, divertida y sofisticada (orientada claramente a la relacion tormentosa y apasionada, onda llamado a las 4 de la mañana!!!!)
Siempre me ha llamado la atencion la atraccion que generan las relaciones tormentosas, no se si por divertidas o extremas. Tambien me ha llamado la atencion la vida de un par de mujeres extremadamente atractivas que he conocido de cerca, y como no todo lo que brilla es oro. Ciertamente creo que en esto influye nuestra escencia animal. El instinto de llevarse la mejor presa (donde la belleza prima la mayoria de las veces sobre los valores) y la atraccion que genera lo inalcanzable, sumado a inseguridades propias, soledad o un par de copas generan una mezcla explosiva, donde estalló nuestro protagonista de la pelicula.
Tambien me quedó otra pregunta en el aire al momento de los créditos. ¿En que momento nos entregamos y dejamos de buscar lo que queremos. En que momento solo nos adaptamos a lo que tenemos?
Historia potente (y reconocible a ratos) con un final de giro (in)esperado.

sábado, 26 de junio de 2010

El Idiota. De Dostoievsky

Analizar la carga sicológica del conflicto planteado en esta historia requiere entender una sociedad corrosiva y enferma, no muy distinta a la nuestra despues de todo, donde la superficialidad y las bajas pasiones dominan a la mayoría de sus personajes. En este contexto, la figura del personaje principal ilumina en la oscuridad. Ivan Fiodorovich vuelve a su tierra después de su tratamiento para su enfermedad. Directo, sin filtrar lo que piensa, y con una ingenuidad infantil, es calificado como un idiota. Pero en su aparente indefensión, genera logros basados en su manera distinta de mirar al mundo, los que nuevamente lo marcan y lo rodean de envidias y rencores. Sin notarlo, sigue en busca de una felicidad esquiva. No se queja en el intento. Solo continua.
Marca el paralelo de una intensa vida espiritual, personal, propia, en contraposición al vació de la vida exterior y de apariencias de su entorno. Finalmente no es aceptable que el idiota tenga razón. Es necesario ponerlo donde pertenece. Admira la validez del relato, a pesar de los años desde que fue escrita.
Se deja leer con interés. Profunda novela, cargada de un existencialismo embrionario.

domingo, 20 de junio de 2010

Reequilibrandose

No he escrito en el blog porque escribí en mi vida. Desarmar una casa, una pareja, una vida, para luego rearmarte no es tarea fácil. Creo que lo más difícil es cuando en algunos momentos, levantando una caja desde el cajón de la mudanza, leyendo las instrucciones de la lavadora, o recordando alguna fecha o circunstancia, se te olvida porque volviste a estar solo. Creo que es la mente del hombre, que es bien intencionada, y olvida lo malo para recordar lo bueno. Solo nos ayuda, en esos momentos de duda, el pleno convencimiento de haber hecho lo correcto.

En todo caso, mi departamento nuevo me gusta mucho. Los libros volvieron a la situación de protagonismo donde siempre debieron estar, tengo tiempo, y tengo ganas. Puedo ir caminando casi a todas las partes que me interesan. Y estoy relativamente cerca del campo. Desde el escritorio veo la costanera de Viña del Mar. Tengo sol casi todo el día. Me estoy recuperando a mi mismo, a mi equilibrio. Tengo ganas de escribir en el blog, de leer y de ver películas. Y eso ya es bastante.

lunes, 29 de marzo de 2010

La Guerra y la Paz, Exceso de Tostoi.

No tengo mucho que comentar, porque ante las grandes novelas, como ante todas las cosas impresionantes, la imposibilidad de expresar lo que se siente, ni de describir claramente las sensaciones experimentadas da lugar, por lo menos para mí, a una sensación de vacío, de mente en blanco, en que la falta de palabras se disfruta. Es tremenda la sensación de tener en tus manos un libro grande, histórico, y que te gustaría haber conocido antes.

La novela va contando en forma precisa las trasformaciones, tanto personales como de un país entero, bajo los prismas de la tranquilidad y fragilidad de la paz como en la brutalidad y espanto de la guerra. La evaluación sicológica introspectiva de los personajes que marca toda la obra de Tostoi nos hace caer en un estado necesario para insuflar nuestro espíritu con preguntas. Las dudas permanentes y personales, la insatisfacción, la superficialidad de la vida son tratadas con exactitud, y nos sumergen en espejos en los que podemos reflejar nuestras propias dudas. Se logra una tremenda profundidad del análisis y descripción sicológica de cada uno de los personajes. Igual que con los Hermanos Karamazov de su compatriota Dostoievsky, durante la lectura me podía identificar con alguno de los caracteres y me imagino que lo mismo le sucederá a cualquiera.

Lo leo en tiempos en que mi país, Chile, pasa en medio de un desastre, en cuya reconstrucción me encuentro trabajando hace ya un mes, y en cierta forma, la fragilidad de nuestro día a día se ha visto rota por un enfrentamiento, no con un enemigo, sino que con la naturaleza. Pero veo muy muy nítido el cambio de prioridades y en el fondo la actualización de valores, sueños y esperanzas que trae una catástrofe, tanto las naturales, como un terremoto, como las humanas, como la guerra.

Ya tengo 5 novelas de Tostoi en el escritorio, así que me apresto sentarme, abrir una, cualquiera, y excederme en su lectura.

.

"Entonces ¿porque va a la guerra? pregunto Pedro.

¿Porque? No lo se. Es necesario. Además voy porque. - se detuvo - Voy porque la vida que llevo aquí, esta vida, no me satisface."

.

"Pedro tenía razón cuando decía que se debe creer en la posibilidad de ser feliz para ser feliz. Y ahora creo. Dejemos que los muertos entierren a los muertos. Mientras se vive hay que vivir y ser feliz."

.

"Ya sabia que aquí, en este mundo de imbeciles, yo no sabría hacer nada bueno. Dijo Nicolás."

.

"Anatolio estaba siempre contento de su situación, de si mismo y de los demás. Instintivamente, estaba convencido de que no podría vivir de otra manera de cómo vivía y también de no haber hecho nada malo en toda su vida. No pensaba y era incapaz de reflexionar en los efectos que sus actos podían producir en los demás o las consecuencias que pudieran acarrear."

.

"Así como los cristales pintados de un farolito permiten ver, cuando se encienden de improviso, el trabajo artístico que poco antes parecía grosero y falto de sentido, se trasfiguro de pronto el rostro de la princesa Maria. Por primera vez se exteriorizaba aquel trabajo puro, espiritual que había realizado en secreto. (…) Y Rostov se dio cuenta de ello con tanta claridad como si la conociera de toda la vida. Advirtió instintivamente que el ser que tenia delante era distinto y superior a todos los que había conocido hasta aquel momento, y sobre todo, mejor que el mismo."

.

"Una sola explicación tenia aquello: la de que todo le era indiferente, porque se le había revelado una cosa mas bella e importante."

.

"Lo que antes le preocupaba, lo que siempre trato de solucionar, la cuestión del objeto de la vida ya no existía para el, se había concluido la búsqueda, y no por casualidad y momentáneamente, sino porque comprendía que no existía tal objeto ni podía existir. Precisamente este sentimiento era lo que le producía aquella alegre sensación de libertad, lo que le hacia dichoso."

viernes, 19 de marzo de 2010

La muerte de Ivan Ilich

Un clásico puede ser leído 100 años después y los temas siguen siendo actuales.

Ivan Ilich nunca supo que cosa le gustaba y que no. Solo siguió el gusto y los criterios sociales de su época. Le gustaba tener amigos ricos e influyentes, y copiaba sus gustos y formas. Se caso con la mujer correcta, tuvo el trabajo correcto, y solo era feliz jugando cartas. Arribismo químicamente puro.

La inminencia de su muerte plantea una problemática nueva. La vida sigue, con sus amigos tocando el piano en el salón de su casa. La muerte, específicamente su propia muerte, solo le preocupa a él. El recuerdo de su vida y la aceptación del fatal error en la mayor parte de sus decisiones consientes son muchísimo mas terribles que los dolores de la desconocida enfermedad que lo mata

Descripción magnífica. El final solo da para cerrar el libro y quedarse callado un rato.

“Los deleites de su trabajo eran los deleites de la ambición. Los deleites de su vida social eran los deleites de la vanidad. Pero el mayor deleite de Ivan Ilich era jugar al vint.”

“En realidad resulto lo que de ordinario resulta de las viviendas de las personas que quieren hacerse pasar por ricas no siéndolo de verdad, y por consiguiente acaban pareciéndose a otras de su misma condición.(…..) La casa de Ivan Ilich era tan parecida a otras que no hubiera sido objeto de la menor atención, pero a el se le antojaba original”

“Empezó a compadecerse de si misma y mientras mas se compadecía, mas odiaba a su marido. Empezó a desear que muriera a la vez que no quería su muerte porque en tal caso cesaría su sueldo.”

“Ella permaneció sentada un ratito mas y luego se acerco a él y le dio un beso en la frente. Mientras ella se acercaba, él la aborrecía de todo corazón y tuvo que hacer un esfuerzo para no apartarla de un empujón”

sábado, 16 de enero de 2010

Error y Equivocaciòn.

"Un error no se convierte en equivocación hasta que rechazas corregirlo"

JFK, discurso El Presidente y la Prensa.

Solo hasta hace poco le comencé a dar bola a JFK. No vi la película de Oliver Stone, De hecho aun no lo hago, pero creo que Kennedy merece ser estudiado. Quería terminar la Guerra Fría el 65, retirarse de Vietnam, detener la carrera espacial y pactar con respecto a las armas nucleares, usar esa plata en fines mas útiles, inmediatos y necesarios. Le queria hacer caso a Eisenhower, un viejito notable por darse un salto mortal, ya que despues de ser el General en Jefe de las fuerzas aliadas en Europa en la segunda guerra mundial y presidente de Estados Unidos, en su discurso de despedida previno a todo el mundo de que los fabricantes de Armas estaban tomando demasiado poder y habia que evitar que su influencia, llámese muchas lucas, comenzara a generar los conflictos necesarios para mantener funcionando esta Megamillonaria industria. No entro en la discusión sobre la famosa teoría de conspiracion, pero seguro que hay algo turbio. Lo único, me doy un rato para pensar como seria la cosa si no lo hubieran matado. De muestra, un boton. Kennedy no estaba convencido de la invasion a Playa Giron. Despues del fracaso, anunció una politica de no intervencionismo en Cuba y redactó un documento para quitarle a la CIA toda capacidad resolutiva, perfilandola como un organismo principalmente asesor. El documento quedó en carpeta. No lo alcanzo a firmar. Piense como seria sudamerica si se hubiera firmado.

http://www.youtube.com/watch?v=C1HMnlUPnUE