sábado, 4 de agosto de 2012

Indigenes. Francia.2006 (Days of glory en Inglés)

Hombres de las colonias francesas del norte de África son llamados al ejército, para luchar contra la invasión nazi de Francia. Desde este argumento central se desglosan las historias paralelas de cuatro soldados.

Cada uno de los reclutas tiene su propias motivaciones e historia previa, pero comparten la discriminación del pueblo francés.  Desde la mansedumbre de un pastor que sólo quiere asegurar la comida, hasta un letrado argelino con gran capacidad de liderazgo, que enfrenta la injusticia de un ascenso postergado. Todos representan el sin sentido de servir a una patria que no es la propia, dentro del sin sentido máximo de la guerra.

El sargento que los manda, podría representar a la Francia Colonialista. A la vez que trata a sus soldados como niños incapaces, se preocupa, los cuida e incluso empatiza con sus convicciones y costumbres. Pero sin duda se mantiene a distancia de quien se sabe parte de una relación inequitativa donde el dominio es el centro de gravedad.

Una escena destacable se da cuando, durante el transporte en barco para liberar a Francia, el cocinero solo entrega tomates a los soldados franceses, lo que no es permitido por protesta general de los africanos. Un cocinero francés, insultando al soldado argelino. Otra escena notable es cuando dos soldados estrujan en sus manos tierra francesa y lo comparan a reseco suelo de su propia tierra. A pesar de todo lo que han vivido, mantienen intacta la esperanza de una nueva oportunidad en este país que los llama a ayudarlo. Creen en las promesas, mostrando nuevamente la ingenuidad que los representa a ellos y a todo su pueblo.

Destaca la narracion del amor que nace entre un soldado africano y una joven francesa, dentro de las celebraciones por la liberación de Marsella. Las promesas de volver a estar juntos se ven imposibilitadas por la censura que el ejercito impone a las cartas de los soldados. Así, a pesar de las promesas de igualdad, libertad y fraternidad de De Gaulle para los soldados africanos que llama a morir por Francia, se mantiene intacta en la práctica la prohibición a los "indígenas" de tocar a una mujer francesa.

La idea de toda la pelicula es demasiado clara, por lo que sobran las explicaciones de texto en pantalla al cierre. Creo que el problema de los sueldos impagos es muy menor frente al mensaje de abuso y explotación a quienes no basta oprimir, sino que también usar  la sangre de sus hijos para liberar a la "Madre Patria".

No hay comentarios: